abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

La Asociación de Restauradores cree que la obra en Peñaflor no cumple la Ley de Patrimonio

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), opina que el proyecto para el arreglo y la puesta en uso del patio central del Palacio de Peñaflor desestima “abiertamente” la Ley de Patrimonio de Andalucía, en la que este colectivo nacional se basa para sostener su impugnación de este proyecto.

Para ACRE “resulta raro que, siendo una segunda fase, se evite en todo momento hablar de restauración” en el proyecto para el patio de Peñaflor. “Se hablar de ‘recuperación’, de ‘puesta en uso’ de un Bien de Interés Cultural (BIC) y se obvia la figura de un conservador-restaurador, que en la primera fase sí existía”, afirma el coordinador de la asociación, Jesús Serrano.

Además, en las partidas de restauración del proyecto “se cambia la terminología de conservador por la de oficial de primera con experiencia en restauración, que no existe, y por eso la impugnación”, explica Serrano.

“Creemos que ya que se está invirtiendo un dinero y un tiempo en la formación de especialistas que son lo que realmente salvan el patrimonio, después lo dejemos en manos de quienes, siendo bienintencionados, sean más o menos habilidosos”, apunta.

Serrano relaciona esa forma de actuar prescindiendo de especialistas titulados con “el Ecce Homo de Borja o el San Jorge de Navarra, cosas que son noticia pero que son una pena y un daño para el patrimonio”. “Hay un fallo a la hora de redactar los pliegos y la única manera de corregirlo es por una impugnación”, insiste el responsable de ACRE, algo, a su juicio, “totalmente normal y legal, que se corrige y se vuelve a sacar otra vez a licitación, pero ya en condiciones”.

La impugnación “no va en contra de la intervención en el palacio, que es necesaria, simplemente que recojan lo que dice la ley, que en la redacción haya un técnico”. “Intentamos que no se haga un estropicio”, afirma Jesús Serrano, “porque todo lo que se haga mal en ese edifico es para siempre y el Palacio ya ha sufrido bastante”.

Acerca de la afirmación del Gobierno local en funciones de que el recurso de ACRE no tiene recorrido legal y responde a “intereses corporativistas”, Serrano señala que “no hemos recibido respuesta del Ayuntamiento de Écija”, que, para ACRE es “juez y parte; nos llama la atención que oculten la Ley de Patrimonio de Andalucía, son conscientes que los motivos de la impugnación están recogidos en esa ley”.

Serrano señala que la Asociación de Conservadores y Restauradores esperará a tener la respuesta del consistorio – que ya ha adelantado que desestimará el recurso – para decidir si recurre a instancias judiciales. “No sería la primera que se consigue sacar adelante y en principio creemos que tenemos todas las de la ley”, concluye.