abril 25, 2024
El tiempo
Política

PP, C’s y Vox rechazan la iniciativa legislativa contra la pobreza energética

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado admitir a trámite una proposición legislativa impulsada por una treintena de ayuntamientos, el de Écija entre ellos, que perseguía combatir la pobreza energética y que se garanticen los suministros básicos a los andaluces.

La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP-A, de Ciudadanos (Cs) y Vox, y a favor del PSOE-A y de Adelante Andalucía. En concreto, en la provincia de Sevilla impulsaban la propuesta los ayuntamientos de Coria del Río, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Constantina, Écija, Pruna, La Campana, Estepa y Palomares del Río.

En defensa de la iniciativa, Mónica Bascón, concejala andalucista en Écija y candidata a la Alcaldía por AxSí, representante de la comisión promotora de la iniciativa, ha explicado que la misma ha llegado al Pleno después de que haya sido aprobada por mayoría absoluta en los ayuntamientos que la respaldan.

“Si en Aragón o en Galicia se pusieron de acuerdo en un asunto de tanta relevancia, ¿por qué no en Andalucía?”, se ha preguntado antes de explicar que la propuesta persigue garantizar los suministros básicos. “Se trata de la dignidad de los andaluces”, ha remachado antes de interpelar a los diputados para que cambien la realidad “de personas que no conocen más que el ahora porque quizás mañana sea tarde para ellos”.

Para el PSOE-A, la iniciativa brinda oportunidades para “impulsar la capacidad democrática de los ciudadanos”. El PP, por su parte, ha considerado que la iniciativa legislativa “adolece de extemporaneidad” porque “desde que lo aprobaron los ayuntamientos proponentes al día de hoy se ha legislado a nivel nacional” sobre este asunto.

Ciudadanos ha justificado su negativa a esta iniciativa en que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre que se invaden competencias, por lo que votarla a favor supondría “perder el tiempo y dar esperanzas falsas”.

Adelante Andalucía ha denunciado el “drama” detrás de la pobreza energética que lleva a muchas familias a temer encender la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano por la factura que les puede llegar. Por ello, ha considerado necesario encontrar soluciones legislativas para erradicar esta cuestión.

Por último, Vox ha defendido la necesidad de proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, según ha indicado, “hace falta individualizar porque lo del café para todos no puede ser”.

La iniciativa legislativa rechazada por PP, C’s y Vox pedía entre otras cuestiones un plan de medidas de eficiencia energética en el que se priorizarán las actuaciones en hogares en situación de vulnerabilidad energética, destinadas a promover el cambio en los hábitos de consumo y, especialmente, el ahorro energético que permitirá reducir el consumo y, por lo tanto, el coste de la factura de electricidad, agua y gas en los hogares en situación de vulnerabilidad.