octubre 19, 2020
El tiempo
Política

En junio podrían empezar las obras del patio del Palacio de Peñaflor

La junta de gobierno local ha aprobado la declaración de oferta más ventajosa para el proyecto de arreglo del patio central del Palacio de Peñaflor a la presentada por la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez. El Ayuntamiento espera adjudicar de manera definitiva las obras este mes para que empiecen a mediados del mes de junio.

El plazo de ejecución del proyecto se ha fijado en seis meses, por lo que a finales de 2019 o como muy tarde, principios de 2020, estarán finalizadas.

La adjudicataria ha presentado una oferta económica a la baja, por 216.590 euros, 24.000 euros por debajo del presupuesto de salida, fijado en 241.000 euros. Se trata de una intervención con cargo al 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento, que consiste en la repavimentación y adecentamiento de elementos en el patio del palacio, emblema del barroco ecijano.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, explica que “se levantará el pavimento existente y se sustituirá por uno nuevo, acorde al estilo de los patios de palacios ecijanos, en solería de barro”. Asimismo, se limpiarán y arreglarán las cornucopias y la fuente central.

Según el Ayuntamiento de Écija, otro aspecto importante a tener en cuenta será la preinstalación de los elementos y cableados necesarios para futuros usos del patio, como conciertos, que está previsto llevar a cabo de manera integrada, “para que no se rompa la estética del mismo”. Asimismo, dentro de las actuaciones se arreglarán y adecentarán los aseos más próximos al patio, para integrarlos también dentro de la zona visitable de este monumento local.

Todas estas actuaciones, ha señalado Gómez, “no supondrán una alteración en la dinámica de visitas turísticas al palacio, puesto que las obras se llevarán a cabo utilizando como zona de entrada y salida la calle Torcal, de manera que la entrada principal del palacio no se verá afectada”.