agosto 18, 2019
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

La fontaniega Aurora León González nombrada Hija Adoptiva de Sevilla

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado otorgar la distinción honorífica de Hija Adoptiva en el Día de San Fernando, patrón de la ciudad, a la abogada laboralista Aurora León González, nacida en Fuentes de Andalucía.

Aurora León es la primera abogada laboralista de Andalucía, posición desde la que “contribuyó decisivamente a la defensa de las trabajadoras y trabajadores de la ciudad en los últimos años de la dictadura y a poner las bases jurídicas de las nuevas relaciones laborales en los primeros años de la Transición”, según la junta de portavoces del consistorio hispalense.

Esta fontaniega continúa trabajando con una “visión de género defendiendo a muchas mujeres que sufren además discriminación en el mundo del trabajo”. Así, recibirá el título de hija adoptiva “por su lucha por la recuperación de las libertades y por los derechos de los más desfavorecidos, por su contribución a la recuperación de la democracia, por su crítica continuada a la injusticia de todo tipo y por su solidaridad”.

Abogada laboralista, Aurora León va a tener una calle con su nombre en la capital sevillana. Aún en activo pese a tener más de 70 años, Aurora León nació en Fuentes de Andalucía. “Mis padres eran del pueblo, él militar de carrera y ella tuvo diez hijos, solo quedamos con vida tres”. Con cinco años se trasladó con su familia a Sevilla, al barrio de San Lorenzo.

Asegura que lo que le importa es resolver los abusos que se sufren hoy en amplias capas sociales. “Siempre me han contado confidencialmente lo que pasaba en las empresas. Me decían: ‘Esto no lo puedo denunciar, porque me quedo sin trabajo y nadie me va a creer’. No es solo aprovecharse de la debilidad que tiene la mujer en la sociedad, sino también aprovecharse de un subordinado”, contaba hace un año en una entrevista a El Correo de Andalucía.

“He llevado casos de mujeres que han sido violadas en el trabajo, y el desarrollo en los tribunales ha sido muy tremendo. Y malo el resultado. Porque probarlo es muy difícil. Ya está empezando a destaparse. Ya tocaba. Ha sido terrible para muchísimas mujeres”, confesaba en esa entrevista.

FOTO: Jesús Barrera/El Correo de Andalucía