abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Profesionales en restauración de bienes culturales impugnan el proyecto para el patio de Peñaflor

La Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) ha impugnado la licitación de las obras de arreglo del Palacio de Peñaflor. Entre otras cuestiones, dice que en la elaboración del proyecto de ejecución no ha intervenido personal con titulación en conservación-restauración de bienes culturales.

ACRE impugna el pliego de prescripciones técnicas para la licitación de las obras de recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor porque considera que en la elaboración del proyecto de ejecución no han participado técnicos conservadores-restauradores de bienes culturales titulados, si bien el proyecto exige en su desarrollo la participación de expertos con titulación.

También recurren que se atribuye “la realización de los trabajos específicos de conservación-restauración de ‘elementos pétreos especiales’, a un profesional con la categoría de oficial de Primera especialista en restauración”.

La Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España dice defender los derechos de los profesionales titulados en Conservación Restauración “y los estándares de calidad en las intervenciones de Conservación Restauración sobre los Bienes Culturales”. Impugnó el pliego en abril pasado y, a requerimiento del Ayuntamiento de Écija, ha enviado sus estatutos para que se admita a trámite el recurso interpuesto.

El Ayuntamiento de Écija espera adjudicar de manera definitiva las obras del patio de Peñaflor para que empiecen a mediados del mes de junio. De manera provisional, las obras están adjudicadas en 216.590 euros, 24.000 euros por debajo del presupuesto de salida, fijado en 241.000 euros.

Se trata de una intervención con cargo al 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento, que consiste en la repavimentación y adecentamiento de elementos en el patio del palacio, emblema del barroco ecijano.