abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento no ve razones “de peso” en el recurso de ACRE contra la obra en Peñaflor

El Ayuntamiento de Écija desestima el recurso de la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) contra el proyecto para arreglar el patio del Palacio de Peñaflor, alegando que no existen razones jurídicas “de peso” para el mismo.

Entre otras cuestiones, ACRE sostiene que no se ha contado con personal titulado para confeccionar el proyecto de arreglo del patio del Palacio de Peñaflor, e impugna el pliego de prescripciones técnicas para la licitación de las obras de recuperación y puesta en uso del mismo porque considera que en la elaboración del proyecto de ejecución no han participado técnicos conservadores-restauradores de bienes culturales titulados.

El Ayuntamiento de Écija ha desestimado el recurso al entender que no se ha vulnerado nada en el proceso “más allá de la garantía lógica de que el personal cualificado tenga que entrar en la obra de restauración, pero esa garantía ya estaba antes”, señala el portavoz del Gobierno local en funciones, José Antonio Rodríguez.

Rodríguez reconoce que la intervención en el proyecto para Peñaflor de titulados en conservación-restauración de bienes “no ha sido una de las condiciones puesta en la licitación del Palacio de Peñaflor, pero sí lógicamente la restauración tiene que estar supervisada por personas cualificadas”.

“Es una de las premisas lógicas que fundamentalmente la dirección de obra va a plantear”, apunta el portavoz en funciones. “Cuando tú entras en un entorno, en este caso un Bien de Interés Cultural, y te aprueban un proyecto las comisiones de patrimonio, entre otros organismos, incluso Peñaflor está dentro de un programa marco a nivel nacional como el del 1,5% Cultural, está claro que tienes que tener una cualificación específica a la hora de tocar determinados elementos”, corrobora.

Rodríguez opina que el recurso de ACRE “responde a un interés corporativista más que a una preocupación por el BIC” y garantiza que “el Palacio de Peñaflor se rehabilitará con todas las garantías y toda la cualificación, porque no puede ser de otra manera”.