abril 26, 2024
El tiempo
Política

Piden cárcel para los activistas que asaltaron un supermercado en 2012

La Fiscalía de Sevilla pide un año y seis meses de prisión para 20 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por asaltar y sustraer varias mercancías de un supermercado de Écija en 2012.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público señala que “el 7 de agosto de 2012 sobre las 12.00 horas y tras una concentración del SAT en la ciudad de Écija”, los acusados “puestos de común acuerdo y bajo esa premisa” se introdujeron en un supermercado de la localidad astigitana “con la intención de sustraer mercancía del establecimiento no abonando su importe”.

La Fiscalía sostiene que los sindicalistas cometieron un delito de robo con violencia y tres faltas de lesiones. Por ello, pide para todos ellos una pena de un año y seis meses e indemnizar al supermercado con la cantidad de 1.400 euros. A esta calificación, se ha adherido la acusación particular, ejercida por la representación legal del supermercado, quien solicita las mismas penas y condiciones punitivas.

De otra parte, la defensa de la mayoría de estos activistas ha pedido la libre absolución para sus defendidos. En el escrito de defensa, se muestra “disconforme” con la descripción de los hechos relatados por las acusaciones y niega la calificación de los hechos ya que estos “no son constitutivos de infracción penal alguna”.

Así, la defensa recalca que sus patrocinados “no son responsables en ningún concepto de delito o falta alguna” y que no “puede derivarse responsabilidad civil de un delito o falta que no existen”. Además, señala que “en el caso” de que fueran declarados culpables “concurre” la atenuante de dilaciones indebidas.