abril 20, 2019
El tiempo
Política

El hospital de Écija se integrará en el Área Sanitaria de Osuna

El hospital de alta resolución (HAR) de Écija se integrará en el Área Sanitaria de Osuna el próximo año 2020. La intención de los nuevos responsables de la Consejería de Salud es avanzar en un modelo de gestión sanitaria centralizada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En una entrevista con SER Andalucía Centro, el gerente del Área Sanitaria de Osuna y ex alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, ha revelado que el objetivo es la gestión conjunta del Hospital Comarcal La Merced, de Osuna, y el HAR de Écija.

Esa meta se pretende conseguir “en un futuro, creo que para el año 2020 se quiere hacer esa integración”, calcula Gil-Toresano, que argumenta que la gestión conjunta de ambos centros sanitarios busca optimizar recursos y agilizar los tiempos de respuesta quirúrgica.

“En el futuro, parece ser que el hospital de alta resolución de Écija, que ahora pertenece a la Empresa Sanitaria Bajo Guadalquivir, se quiere integrar también en el Área Sanitaria de Osuna”, ha declarado el ex alcalde ecijano, “de forma que todos los hospitales dependan del SAS”.

En este caso, “el Área de Gestión Sanitaria de Osuna tendría el Hospital Comarcal de Osuna y el hospital de Écija”. Gil-Toresano señala que eso traería ventajas como que ambos centros sanitarios dejarían de tener sistemas informativos distintos.

“Nada más que eso ya facilita mucho más el intercambio de datos”, asegura el gerente del Área Sanitaria de Osuna, “y después podríamos utilizar los recursos de uno y de otro: si hace falta operar a una persona en Écija y no hay sitio puede ir a Osuna, o al revés: si no hay capacidad en Osuna porque la lista de espera es mayor, se puede operar en Écija. Se trata de poder distribuir las necesidades que tienes entre dos hospitales, que es mucho mejor”, concluye.