abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

La Fundación Antonio Pérez acoge la ‘Arquitectura Urbana’ de Ramón Freire

El ecijano Ramón Freire debuta en la Fundación Antonio Pérez con su primera exposición individual, ‘Arquitectura Urbana’, que estará abierta hasta el 30 de mayo en un antiguo convento, lugar de referencia del arte en el casco histórico de Cuenca, donde Freire es profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes.

También es su primera exposición individual desde su regreso de Finlandia, como recoge una entrevista al artista y docente en ‘El Tomanotas’. Ramón Freire pasó dos años becado en la Facultad de Historia del Arte y la Estética de Universidad de Jyväskylä.

Reconocido por su trabajo como investigador y profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y como gestor cultural al frente del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Freire se ha prodigado poco en su faceta como artista plástico en exposiciones a pesar de disponer de una obra plástica reconocida y reconocible en el mercado del arte.

El artista ecijano es un referente mundial en la técnica de estampación en fotopolímero, acerca de la que ha impartido talleres en universidades y centros de investigación de todo el mundo. En la emblemática Fundación Antonio Pérez, en pleno Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad, reúne una obra gráfica realizada mediante el procedimiento de fotopolímero que lleva desarrollando desde 2005 y sobre la que realizó su tesis doctoral.

Ramón Freire confiesa a ‘El Tomanotas’ que le da “mucho pudor exponer. Mi currículum universitario y la colaboración con grandes investigadores y artistas han centrado mi trayectoria profesional. Durante estos últimos años he estado dedicado fundamentalmente a ello y mi obra artística, salvo algunas exposiciones colectivas o algunas obras realizadas por encargo, ha ido acumulándose en los cajones”.

“Ahora es el momento”, concede. “La Fundación Antonio Pérez es uno de los centros de arte más importantes de España, sobre todo en el ámbito de la gráfica. Es una gran responsabilidad exponer en un lugar que alberga obra de Canogar, Saura, Zóbel o Millares. Que Antonio Pérez me invite a exponer allí es un gran honor. Mostrar mi obra en las vitrinas alrededor del claustro de la Fundación es una de esas ocasiones que marcan un hito en la obra de cualquier artista plástico”, reconoce el ecijano.

 

Fotografía: Álex Basha