abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

La UE financia un proyecto del Plan Écija para prevenir crecidas del Genil

La Unión Europea (UE) financia con un millón de euros un proyecto del Consorcio Plan Écija para prevenir inundaciones por las crecidas del río Genil. La iniciativa, acogida al Proyecto Europeo Intereg Espacio Atlántico, tiene un período de dos años para llevarse a cabo, entre abril de este año y abril de 2021.

El proyecto, elaborado por técnicos del Plan Écija, parte de los efectos del cambio climático en el ciclo integral del agua. Se basa en modelizar en tres dimensiones la cuenca astigitana del Genil con todos sus afluentes, para medir la cuenca y prever avenidas del río teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y de lluvias.

Con esos datos y ese modelo en 3D, se puede llegar a establecer una previsión de alerta temprana ante crecidas del Genil con unas 24 horas de antelación. Esa posibilidad de prever posibles inundaciones con tiempo permite evaluar riesgos y dar soluciones con anticipación.

“Se trata de evitar lo peor y de evitar tener que contestar a la pregunta de ‘¿Esto no se sabía que podía ocurrir?’”, señalan técnicos del Consorcio Plan Écija, para quienes el proyecto acogido a los fondos de la UE pude concluir en una herramienta informática, una app y un sistema de alerta temprana.

Con este instrumento se busca “qué hacer para reducir el riesgo de inundaciones por crecidas del Genil”, explican sus promotores, que han tardado tres años en conseguir la financiación europea. Además, se espera contar con colaboración de Cruz Roja de Irlanda y de la Universidad de Nantes (Francia), además de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).