junio 26, 2019
El tiempo
Política

IU cree que el PSOE prorrogará los presupuestos “porque no quiere debatir”

La más que presumible prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento de Écija de 2018 para 2019 es “negativo y un retroceso” para IU. El concejal de esta formación, David Delis, opina que el Gobierno local (PSOE) no lo va a presentar “porque no quiere debatir”.

Como la concejala andalucista Mónica Bascón hace unas semanas, Delis señala que la oposición no ha recibido aún ni un borrador del proyecto de presupuestos, algo a lo que se comprometió el PSOE en diciembre del año pasado. A falta de dos plenos para el final del mandato municipal – el de marzo y el de abril, ya que las elecciones municipales son en mayo – no hay ningún documento sobre las cuentas elaborado por el equipo de gobierno.

“Esto se traduce en que el Gobierno del PSOE no tiene la pretensión de debatir el presupuesto económico de 2019 con anterioridad a las elecciones de mayo”, censura Delis, que añade que “de hecho, ya el propio portavoz del PSOE habla de una prórroga del presupuesto de 2018”.

Delis asegura no recordar “que se haya prorrogado un presupuesto en el Ayuntamiento de Écija, pero el hecho de que el Gobierno local de David García Ostos no traiga a debate unos presupuestos para la ciudad creemos que se debe a que no quiere entrar en un debate del estado de la ciudad”.

“En un presupuesto se debate de la ciudad, de Écija, de carencias y necesidades”, señala Delis, “de falta de recursos, de inversiones necesarias para adecuar esas necesidades; y creemos que David García Ostos no quiere que ese debate se dé a dos meses de las municipales”, argumenta.

Para el concejal de IU, el PSOE quiere “impedir ese debate constructivo porque también están carentes de ideas, de modelo de ciudad; no quieren traer un presupuesto que no trae nada nuevo, sino una continuidad de anteriores”, concluye.

El portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, justifica la previsible prórroga de las cuentas de 2018 en los ajustes del Capítulo I – el de los salarios del personal, el de mayor cuantía del documento –, en la cofinanciación de las obras de la Casa Consistorial, que condicionan las cuentas y en “una cuestión de justicia”, al entender que no se debe condicionar con un presupuesto a dos meses del final del mandato a la corporación que surja de las elecciones de mayo.