abril 20, 2019
El tiempo
Política

El PSEI anuncia que va a presentarse a las municipales

Seis meses después de anunciar su disolución para integrarse en el PSOE, el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI) ha hecho pública su intención de continuar su actividad y presentarse a las próximas elecciones municipales, el próximo mes de mayo.

Lo ha hecho con críticas hacia el PSOE de Écija, al que acusa de no haber cumplido el compromiso adquirido en mayo del año pasado de afiliar a los militantes del PSEI que, de forma voluntaria e individualizada, pidieron su ingreso en el PSOE.

Según la secretaria de organización del partido independiente, Inmaculada González, ambos partidos han mantenido contactos para la integración durante un año y dos meses “sin que hasta ahora haya habido un gesto por parte del PSOE” en la línea de cumplir el compromiso de integrar a los militantes del PSEI que lo solicitaron.

Tanto González como el secretario general del PSEI, José Fernando González Oterino, apuntan que un total de 51 militantes de su partido solicitaron afiliarse al PSOE, siguiendo el acuerdo firmado el 31 de mayo de 2018 por el secretario general del PSOE de Écija, el alcalde de la ciudad, David García Ostos, y el presidente del PSEI, Manuel Castilla Villasanta.

Pero, a día de hoy, ninguno de ellos ha sido dado de alta. Según González, el PSOE ecijano solicitó un listado de militantes dispuestos a ingresar en el partido “y se le facilitó una lista de 51 personas que querían su afiliación. No se ha formalizado ninguna”.

Más aun, cada militante del PSEI que quiso entrar libremente en el PSOE “ha presentado su ficha”, argumenta González Oterino. “¿Qué no se ha dado de alta? No sabemos por qué”, afirma, “y ante esta situación de no haber cumplido lo que se firmó el 31 de mayo, la asamblea del PSEI ha decidido por unanimidad ir a las elecciones municipales”.

“Nunca hemos pedido al PSOE ningún privilegio, absolutamente nada, ni cargos en la ejecutiva ni puestos en la lista electoral”, enfatiza a su vez la secretaria de organización del PSEI. “Lo único que les hemos pedido es que la gente que quisiera se integrase, algo a lo que ellos estaban receptivos. Pero nos encontramos a estas alturas sin que el PSOE haya hecho el gesto de integrar a ningún militante del PSEI, con lo cual hemos decidido dar el paso y presentarnos a las elecciones”, concluye.

El PSEI nació poco antes de las elecciones municipales de 2003 como una escisión del PSOE local, al no aceptar el entonces secretario local, Manuel Castilla Villasanta, la candidatura de Juan Wic a la Alcaldía de Écija por el partido. Los independientes obtuvieron dos concejales en esas elecciones y uno en las siguientes, quedando fuera del pleno de la corporación desde 2011.