abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PSEI se disuelve y la mayoría de sus militantes se integran en el PSOE

El Partido Socialista Ecijano Independiente, el PSEI, se disuelve. Sus militantes pueden pedir el ingreso en el PSOE. Lo han hecho ya tres cuartas partes de la militancia, que ha decidido no presentarse a las elecciones municipales del año que viene.

Después de dos citas electorales sin obtener representación, la dirección del PSEI opina que “no se puede seguir dividiendo el voto socialista”, máxime cuando llevan dos años “sin hacer nada”, como reconocen los dirigentes del partido local.

La ejecutiva de los independientes señala que prácticamente el 90 por ciento de sus militantes lo han sido del PSOE de Écija “y les produce un dolor enorme tener que enfrenarse durante más de quince años a su propio partido”.

“Peor si además no tenemos representación y no podemos defender nuestras ideas en el pleno, es absurdo querer seguir presentándote para seguir dividiendo el voto”, calcula Manuel Castilla Villasanta, máximo dirigente del PSEI y anteriormente secretario general del PSOE e incluso miembro de la ejecutiva del PSOE de Sevilla.

Para Castilla Villasanta, el PSOE es “el partido que mejor representa los intereses hoy de todos los ecijanos”. A pesar de que desde 2003 la enemistad entre el PSEI y el PSOE ha sido total – “ha habido un enfrentamiento a veces muy duro”, reconoce – el dirigente del PSEI ve ahora que “tienen que ser muchas más las cosas que nos unen que las que nos seperan”.

“Creemos que todas las cosas que ha defendido estos años el PSEI se pueden hacer desde el PSOE”, destaca Castilla Villasanta, que reconoce que desde el año 2007 se venían produciendo acercamientos entre ambas fuerzas políticas que no han cristalizado hasta este momento.

El PSEI nació poco antes de las elecciones municipales de 2003 como una escisión del PSOE local, al no aceptar el entonces secretario local, Manuel Castilla Villasanta, la candidatura de Juan Wic a la Alcaldía de Écija por el partido. Los independientes obtuvieron dos concejales en esas elecciones y uno en las siguientes, quedando fuera del pleno de la corporación desde 2011.