septiembre 18, 2019
El tiempo
Política

Caminos de Pasión presenta en Madrid “la Andalucía más auténtica”

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena (Córdoba), Juan Pérez, y el vicepresidente de la ruta turística y alcalde de Puente Genil (Córdoba), Esteban Morales, han presentado este martes en la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid el programa de Cuaresma y Pasión de la ruta que invita a descubrir “la Andalucía más auténtica”.

La propuesta, según han explicado Pérez y Morales, engloba más de un centenar de actividades, entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole.

Así, hasta el 18 de abril, los diez municipios que integran la Ruta Caminos de Pasión (Écija entre ellos) ofrecen una intensa agenda de eventos en torno a la fiesta religiosa, dando al turista una oportunidad única de descubrir el interior de Andalucía desde una perspectiva diferente.

De esta forma, como ha destacado el presidente de la ruta, Juan Pérez, “el visitante podrá adentrarse en estos 40 días previos a la Semana de Pasión en un universo propio de enorme riqueza en el que se funden la gastronomía, el patrimonio, la cultura, la naturaleza o el folclore”.

Además, como novedad, Caminos de Pasión ha presentado este año la publicación ‘La Semana Santa en Caminos de Pasión. Guía histórica, artística y antropológica’, un extenso y concienzudo volumen en el que por primera vez se recoge con fundamento teórico y académico todo lo relativo a la fiesta religiosa en los distintos municipios de la ruta, “analizándose, no solo lo que se ve, sino todo lo que hay detrás y desde todas las aristas posibles”, según ha matizado Pérez.

Entre los eventos más destacados de la Cuaresma, Juan Pérez ha nombrado ‘La Noche de las Lumbres y Tambores’ de Alcalá la Real, ‘Los Misereres’ de Baena, los sábados de ‘Romanos’ de Puente Genil, los concursos de saetas con renombre como la ‘Exaltación de la Saeta’ en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego de Córdoba, las Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el Vía Crucis del Cristo del Silencio de Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del Consejo de Hermandades de Écija.