mayo 21, 2019
El tiempo
Sociedad

Ayuntamiento y Consejo de la Mujer se suman a la huelga feminista

El Ayuntamiento de Écija y el Consejo Local de la Mujer se suman a la huelga feminista convocada por la Plataforma 8M de Écija, integrada por colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos, juveniles y culturales de la ciudad, y que va a concretarse en una concentración a las doce del mediodía y una manifestación a partir de las 19.30 horas, ambas en la Plaza del Salón.

La convocatoria de huelga y las concentraciones para visualizarla son parte del programa de actividades que el Consejo de la Mujer y el Ayuntamiento ecijano han programado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Ya el año pasado el consistorio secundó la huelga feminista.

“Este año si cabe debemos lanzarnos más a la calle”, reclama la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Díez. “Llevamos meses escuchando a partidos de la derecha que quieren que demos un paso atrás en lo que tantísimo trabajo está costando conseguir”, critica, “y es importante que estemos en la calle luchando por la igualdad, hombres y mujeres”.

Entre las actividades programadas para marzo y abril, se incluye el pleno infantil por la igualdad, celebrado este jueves, 7 de marzo, y en el que han participado este año niños y niñas de sexto de primaria del colegio María Auxiliadora, que han llevado sus propuestas y sus reivindicaciones al salón de plenos y ante el Gobierno local.

Entre otras, los alumnos y alumnas de este centro escolar ecijano han planteado cuestiones relativas al empleo, la exclusión social y la visibilización de las mujeres. Así, han pedido, por ejemplo, que “se recopilen todas las noticias protagonizadas por mujeres, dando protagonismo a las de Écija”, para “dar visibilidad” a estas mujeres a través de un programa en la televisión pública.

“Señor alcalde, ¿conoce usted el nombre de alguna futbolista?”, ha preguntado una pequeña, que explica que, al no tener espacio ni tiempo en los medios de comunicación, la labor de muchas mujeres no se visibiliza “y las niñas ecijanas carecemos de referentes de nuestro propio sexo”.

Por ese mismo motivo, también han propuesto que se programen charlas para que esas mujeres cuenten sus historias de éxitos y sus logros en los colegios de la ciudad.

Los escolares también han propuesto que, “ante la actual situación laboral tan delicada, que pone en situaciones límite a muchas familias” y que afecta, sobre todo, a las mujeres, se tomen medidas, como que “el Ayuntamiento proponga que, en igualdad de condiciones, entre dos candidatos de distinto sexo se contrate a la mujer al menos hasta que las cifras de desempleo se igualen; y que entre dos aspirantes mujeres se contrate a la que tenga menos recursos económicos y esté en una situación que le puede llevar a la exclusión social”.