mayo 22, 2019
El tiempo
Sociedad

Tormenta de ideas para mejorar la vida de las personas con discapacidad

La decimosexta edición de las jornadas comarcales de la asociación La Raíz está dedicada este año a la plena inclusión y al empoderamiento de las personas con capacidades diferentes.

Con el título de ‘Hacia una ciudadanía plena para todos’, la asociación de padres y madres de personas con discapacidad celebra su cita anual este año en las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), desde esta tarde a las 16.00 horas y mañana sábado a partir de las 10.00 horas.

Como ponentes intervendrán la responsable de calidad de vida de Plena Inclusión España, Berta González, con una charla sobre ‘Calidad de vida y ciudadanía plena’ y  Gaspar Pablo, fisioterapeuta y sexólogo, con la conferencia ‘Es un placer hablar de sexualidades’. Además están previstas varias mesas redondas en las que expertos intercambiarán experiencias sobre empleo, participación social, accesibilidad y autogestores.

“Intentamos con esto difundir y reivindicar los derechos de las personas con capacidades diferentes”, resume el presidente de La Raíz, Francisco Blázquez, “que se saque el máximo provecho de la difusión de estas cuestiones”, pide.

Por su parte, la coordinadora de las jornadas, Carmen López, expone que “queremos resaltar nuestra misión y la del resto de entidades que participan: que todas las personas con discapacidad puedan participar de forma plena en su comunidad, en su barrio, en la vida de nuestra ciudad como miembros de pleno derecho”.

“Para eso tenemos que darles recursos, apoyo, educación, lo que se suele llamar empoderar”, sigue Carmen López, “para que sean personas libres para tomar sus propias decisiones y sean ciudadanos que puedan disfrutar de su comunidad”.

Entre otras cuestiones, en las XVI Jornadas de La Raíz se van a poder compartir experiencias y prácticas de empleo en lavandería, en elaboración de jabones ecológicos – del centro ocupacional Adismar, de Marchena – o de la experiencia de las personas con capacidades diferentes de Asprodisis, de Ronda (Málaga), “que trabajan mano a mano con su ayuntamiento en la elaboración de presupuestos participativos”, señala la coordinadora de las jornadas.

Además, Patricia Gasco contará su experiencia “como mujer y persona con discapacidad” y el autogestor Carlos de la Torre hará lo propia con su intervención ante el Parlamento Europeo exponiendo qué necesidades, sueños y proyectos tienen las personas con discapacidad.