abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Los galardones ecijanos del 28F premian el compromiso social

Cada año, con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, Écija reconoce la trayectoria de vecinos, vecinas y colectivos con sus premios a la ecijana, el ecijano y la entidad del año. Se trata de premios que se entregan dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía.

Este año los galardones tiene el común denominador de premiar el compromiso social. Así, el premio a la Ecijana del Año es para Concepción López, natural de Palma del Río (Córdoba), pero vecina de Écija desde hace más de cuarenta años, la mayor parte de los cuales los ha dedicado a la enseñanza. También forma parte de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Valle del Genil y en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Ecijano del Año 2019 es Rafael Armenta, reconocido artesano, autor de multitud de obras de arte. Suyos son los grupos escultóricos que coronan cada una de las rotondas del bulevar José Silva Pirula. También es uno de los promotores del Museo Histórico Municipal.

Por último, el premio a la Entidad del Año reconoce el trabajo de la asamblea local de Cruz Roja, que ha vuelto a instalarse en Écija recientemente.

Además de los tres premios, el Ayuntamiento entrega en esta ocasión dos menciones especiales, al cantaor ecijano Jesús Heredia y a los voluntarios de las Cáritas parroquiales. El primero atesora importantes premios flamencos, como la Lámpara Minera de La Unión (Murcia), y una treintena de grabaciones. Los voluntarios de Cáritas, presentes en las seis parroquias astigitanas, son homenajeados por su labor asistencial desinteresada.

Los galardones por el 28F se entregan en un acto que se lleva a cabo en el Teatro Municipal a partir de las 12.45 horas, que abrirá y cerrará la actuación del cantaor Paco Heredia, con Antonio García a la guitarra y Emiliano Martín al violín.