julio 22, 2019
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Arranca el Carnaval de Fuentes de Andalucía con el Jueves Lardero

El Carnaval de Fuentes de Andalucía de 2019 arranca hoy, Día de Andalucía, que coincide con la festividad local del Jueves Lardero, que en Fuentes se celebra con una tradicional jornada campestre en la vereda de la Fuente la Reina y el parque rural Molino de Viento.

La programación de la fiesta este año “es amplia y diversa tanto en actividades como por el perfil de público que abarca, que incluye a niños, jóvenes y adultos”, apunta el alcalde fontaniego, Francisco Martínez, que subraya que el Carnaval es “uno de nuestros eventos culturales y patrimoniales más importante, si no el más importante”.

“Tiene sobre todo la singularidad de que fue capaz de resistir al franquismo y a la nula libertad de expresión de la dictadura”, añade el primer edil. A pesar de las prohibiciones del régimen franquista, “los fontaniegos y fontaniegas seguían saliendo a la calle y disfrazándose con sus máscaras, y a partir de ahí empieza a tener singularidad nuestro carnaval”, señala.

Tras el Jueves Lardero, el viernes 1 de marzo a las ocho de la tarde tendrá lugar el Certamen de Agrupaciones Locales, con la actuación de seis grupos en la Caseta Municipal, tres chirigotas y una murga.

También en la Caseta Municipal, los dos sábados que dure el carnaval se celebrarán los bailes de disfraces, uno dedicado al público infantil con actividades para los más pequeños y otro dedicado a los adultos.

Una de las novedades de este año en la programación será el concurso ‘Disfrázate de día’ que tratará de fomentar que los jóvenes se disfracen la tarde del sábado, para lo que se habilitará un punto de inscripción a los concursos de disfraces de 17.00 a 20.00 horas en el Paseo San Fernando y se sorteará una cámara GoPro entre todos los que suban a la red social Instagram una foto disfrazados con el hashtag #Disfrázatededía, los sábados 2 y 9 de marzo.

El pistoletazo de salida del carnaval en la Carrera – la calle carnavalera por excelencia en Fuentes de Andalucía – será el primer domingo de carnaval, 3 de marzo. Las agrupaciones y máscaras discurrirán por la calle que es el principal escenario del carnaval fontaniego.

El lunes 4 de marzo, fiesta local, tendrá lugar el tradicional mercadillo de máscaras. El martes, como es habitual, se dedicará a los más pequeños con el Carnaval Chico, que llenará la calle de actividades y juegos infantiles, ‘rompía’ de piñata y el pasacalle del entornao chico.

Este año el Certamen de Agrupaciones Foráneas tendrá lugar el viernes 8 de marzo, y los invitados serán tres importantes agrupaciones que han actuado en el Concurso de Coplas Carnavaleras del Teatro Falla, en Cádiz: la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘La Gaditaníssima’, la del autor fontaniego Antonio Díaz (Serrano) ‘Los Alfileres’, y la chirigota de Manolito Santander ‘La maldición de la lapa negra’.

El broche de oro llegará el domingo 10 de marzo con el Domingo de Piñata, en el que a partir de las 16.00 horas las agrupaciones y el ‘mascareo’ llenarán la Carrera, al que también se unirán los ganadores de los premios de disfraces que se entregarán a las 18.00 horas. La banda de música y una batucada en un gran pasacalle hasta el recinto ferial precederán a la quema del ‘entornao’, la clausura de las fiestas de 2019.