abril 22, 2019
El tiempo
Cultura

Dos grupos de SAFA Écija semifinalistas en un concurso de jóvenes talentos

Dos grupos de alumnos y alumnas de Bachillerato de SAFA Écija han sido semifinalistas en la fase andaluza de la experiencia educativa ‘DreamBIG Challenge’, organizada por la Fundación Princesa de Girona, una experiencia en la que han participado alumnos universitarios y de enseñanzas preuniversitarias.

El reto de la Gira de los Premios FPdGi busca poner en valor el talento de los jóvenes estudiantes para construir el futuro en el que van a vivir.

Según un comunicado de la SAFA de Écija, el proyecto se desarrolla a través de “una competición de innovación disruptiva donde se generan miles de soluciones a retos empresariales”.

Se tratas de “un movimiento masivo para acercar a los jóvenes a la realidad de la innovación en las empresas y empoderarlos para que sean capaces de definir y hacer realidad el futuro con el que sueñan”, expone el comunicado del centro educativo.

La iniciativa ‘DreamBIG Challenge’ busca hacer al alumno protagonista en la construcción del propio conocimiento, “para focalizar el deseo de conocer novedades, la formulación de preguntas, la investigación de nuevos conocimientos y la reflexión sobe el propio saber”. Se trata por tanto de dar gran relevancia al trabajo cooperativo, “ya que es necesario tomar decisiones en equipo, se reparten las tareas y se elabora colectivamente el resultado y se incentivan los procesos de investigación que suponen buscar, seleccionar e interpretar la información a través de diferentes fuentes”.

En esta ocasión el reto propuesto para la zona sur ha sido “crear un Mundo Nuevo reciclando el Viejo”. “Reciclar significa convertir desechos u objetos que ya no tienen uso en nuevos productos o en materia prima que se pueda volver a utilizar” por lo que “el reciclaje permite reducir el consumo de materia prima y de energía, la contaminación del aire y del agua, las emisiones de gases…”.

El reto educativo de esta edición parte de la pregunta de ¿qué pasaría si, en lugar de volver a usar un producto o su materia prima, hiciéramos arte? Así se plantea ‘ReciclARTE’, “un nuevo concepto que quiere crear un mundo nuevo reciclando lo viejo”, señala la SAFA, que ha conseguido introducir en las semifinales dos ideas.

La primera consistía en la fabricación de tejas de vidrio reciclado, permitiendo conseguir una temperatura cálida en el hogar y calentando el agua, evitando el consumo de energía eléctrica, “al mismo tiempo que utilizábamos cristales o vidrios reciclados”.

La segunda idea que consiguió llegar a esta fase final del concurso es la fabricación de una máquina que al introducir material reciclado (papel, vidrio, latas…) los cambia por puntos, con los que posteriormente conseguir entradas gratuitas de partidos de fútbol u otras competiciones deportivas.