abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El IAPH ha acercado la restauración de ‘Los amores de Zeus’ a más de 600 personas

Más de 600 personas han visitado las tareas de reconstrucción del mosaico ‘Los amores de Zeus’, en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y dentro de la iniciativa ‘Taller abierto’, puesta en marcha por este organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Según el IAPH, hasta el 13 de diciembre se han realizado 14 visitas, en grupos de 25 personas, con una duración de unos 90 minutos. “Dentro del programa ‘Taller abierto’ hemos recibido la visita de 365 personas que han podido ver la restauración del mosaico en directo”, apuntan desde el organismo de Cultura.

“De forma paralela hemos colaborado con otras visitas generales programadas por el IAPH, así como en las Jornadas Europeas de Patrimonio con un total de 51 visitantes”, apuntan.

La Unidad de Cultura Científica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico puso en marcha el programa de visitas ‘Taller abierto’ en octubre del año pasado con el objetivo de “ofrecer una visión más cercana del trabajo diario que se desarrolla en nuestros talleres de restauración”, según el IAPH.

Este programa de visitas estaba “enfocado a presentar la actividad científico-técnica que se realiza sobre las piezas más emblemáticas en proceso de intervención”. A través de un recorrido guiado por técnicos de la UCC, se planteó, como primera experiencia, dar a conocer las labores que el Centro de Intervención del IAPH estaba llevando a cabo en el Proyecto de Conservación del mosaico ‘Los amores de Zeus’, desenterrado en 2015 en las excavaciones arqueológicas de la Plaza de Armas, el Picadero, en Écija.

Esta actividad ha consistido en una visita guiada en la que a través de una presentación se contextualiza el mosaico dentro de la ciudad, su ubicación, iconografía y proceso de restauración, “todo ello centrado en el ámbito de la conservación y la restauración de esta pieza excepcional”.

Las visitas,  concertadas, guiadas y gratuitas, han estado dirigidas a todos los ciudadanos, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación y, en especial, a los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Permanente y universitarios.