abril 22, 2019
El tiempo
Sociedad

Empieza el juicio a una trabajadora temporal de Correos por tirar 268 cartas a la basura

Un jurado popular enjuiciará desde este lunes 10 de diciembre a una trabajadora de Correos acusada de un delito de infidelidad en la custodia de documentos porque supuestamente arrojó a la basura 268 cartas que debía repartir en Écija, por lo que la Fiscalía pide 21 meses de cárcel.

La acusada no declarará hasta el día 11, cuando también acudirán a sede judicial varios testigos y peritos según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Ministerio Público contempla en su escrito que la acusada cometió un delito de infidelidad en la custodia de documentos, tipificado en el Código Penal.

La Fiscalía pide además el pago de una multa de 2.400 euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cuatro años para la encausada, que fue contratada de forma eventual por Correos como repartidora en Écija para sustituir las vacaciones de un empleado del 1 al 17 de agosto del 2016.

El 8 de agosto se le asignó el reparto en la Sección 12 de la localidad, teniendo que engomar y atar los legajos, “haciendo un total a repartir de unos 700 envíos (entre 12 y 13 legajos)”, fechados entre los días 3 y 5 de agosto, según la Fiscalía, que indica que la investigada, “lejos de cumplir con su obligación de custodia y reparto y con incumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo, se apoderó de, al menos, 268 envíos de correo ordinario (correspondientes a 4 legajos), y los arrojó a dos contenedores de basura” de una calle y una plaza de Écija fuera de su zona de reparto.

Las cartas fueron encontradas ese mismo día por una compañera de trabajo que estaba de vacaciones y por un vecino, quienes las entregaron “de inmediato” a la Policía Nacional.

Según la Fiscalía, todas las cartas encontradas se correspondían con correo ordinario, pertenecientes a la Sección 12, y estaban cerradas, “a excepción de dos de ellas, con claros signos de haber sido violentadas, y otra perteneciente a un envío procedente de Italia”.