abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local de Écija defiende su gestión en La Fuensanta

El Gobierno local de Écija (PSOE) defiende su gestión para el desarrollo urbanístico del polígono La Fuensanta, sostiene que ha elegido la fórmula más favorable a los vecinos y propietarios del sector, la que permite que el Ayuntamiento intervenga para minorar los costes económicos, y asegura que cualquier otra forma de gestionar este asunto “sería mucho más dañina”.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha salido al  paso de las quejas de vecinos y pequeños propietarios de La Fuensanta que, a partir del 20 de diciembre, deben pagar la parte que les corresponde por la reurbanización de estos terrenos, a la entrada de Écija desde Sevilla. El edil asegura empatizar con las quejas de estas personas, pero recuerda que en La Fuensanta “hay derechos urbanísticos que se pueden y se deben ejercer” de los propietarios mayoritarios.

Gómez explica que “se trata de que hay derechos urbanísticos de todos los propietarios que llevan sin ejecutarse más de veinte años, que en un  momento dado los propietarios mayoritarios deciden ejercerlos porque están en su derecho”. Estos propietarios mayoritarios del sector ya manifestaron en su día que querían ejercer esos derechos urbanísticos y recalificar La Fuensanta formando una junta de compensación, algo que, explica el responsable municipal de Urbanismo, sería mucho más lesivo para los intereses de los pequeños propietarios del polígono.

Precisamente para evitar eso, según Gómez, el Ayuntamiento hace un reformado del proyecto de reparcelación del polígono, “con la intención de minorar cargas, que no son números que el Ayuntamiento invente, sino que obedecen a lo que cuesta urbanizar aquello, como cualquier otro proyecto de urbanización en cualquier otra zona de la ciudad”.

“Este gobierno ha removido cielo y tierra, ha ido a todas las administraciones, ha intentado financiar y subvencionar todo lo que está en su mano”, afirma Gómez, “no está cometiendo ninguna injusticia; es más, está tratando de arbitrar la manera de que todo el mundo pueda hacer frente a las cargas [económicas] de la mejor manera posible”.

Para ello, asegura, “ha ido a entidades bancarias y va a ir a donde tenga que ir, pero no puede paralizar este procedimiento, porque todo está tasado en la ley”. El concejal del PSOE rechaza el argumento de que se puede paralizar la recalificación de La Fuensanta por voluntad política, como esgrimen vecinos y oposición municipal. “Es un procedimiento reglado que están en la norma y se estaría cometiendo una prevaricación administrativa, porque en cuestiones tan delicadas como el urbanismo todo lo que se haga debe ser de acuerdo a norma”.

“El Ayuntamiento de Écija siempre ha actuado de la mano de los vecinos y con ánimo de minorar cargas”, asegura el concejal, que afirma que “cualquier otra manera de gestionar este sector sería mucho más dañina porque el Ayuntamiento tendría que percibir todo lo aportado”.