abril 27, 2024
El tiempo
Política

Écija Puede e IU piden que se aclare el futuro de la Unidad de Patología Mamaria

Los portavoces municipales de Écija Puede, Mario Perea, y de IU, David Delis, piden a la dirección y gerencia de la Agencia Pública del Bajo Guadalquivir, donde está adscrito el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Écija, que aclare si el servicio de la Unidad de Patología Mamaria se va a seguir prestando en Écija como hasta ahora.

Ambos portavoces se hacen eco de denuncias efectuadas por profesionales del centro sanitario de Écija acerca de un posible traslado del servicio de la Unidad de Patología Mamaria, que pasaría a realizarse en el Hospital Comarcal de la Merced, en la localidad de Osuna.

El presunto traslado preocupa a la sociedad ecijana, según Écija Puede e IU, que piden a la dirección de Alto Guadalquivir que desmienta o confirme la información, que, caso de ser cierta, supondría obligar a las ecijanas a tener que desplazarse para el servicio de detección e intervención de posibles patologías mamarias.

Para Delis, se trata de “un ejercicio de responsabilidad ante el silencio que ha tenido semanas atrás” la empresa Bajo Guadalquivir. “Lo que pedimos es que quien tiene las competencias en la gestión del HAR, que es la Consejería de Salud, se pronuncie oficialmente, porque no lo ha hecho”, pide el edil de IU, que reclama explicaciones ante “la alarma social que se ha creado al respecto”.

“No estamos dispuestos a esperar un segundo en materia de salud, porque es fundamental defenderla”, afirma por su parte el viceportavoz de Écija Puede, Mario Perea, que exige a Bajo Guadalquivir “que den explicaciones. Vamos a defender que tengamos una sanidad digna, es una cuestión muy importante y seria como para que todos los ecijanos y ecijanas estemos comprometidos en no permitir que se hagan más recortes en nuestro hospital”.

Ambos grupos políticos afirman que, de hacerse oficial el traslado, “nos tendrán enfrente junto con los vecinos y junto con las usuarias para evitar que se lleve a cabo”. Este medio ha intentado sin éxito recoger la versión al respecto de la dirección de la empresa sanitaria Bajo Guadalquivir.

El servicio de la Unidad de Patología Mamaria es considerado por especialistas como un avance en la técnica de detección e intervención rápida para posibles patologías mamarias que se viene haciendo en Écija desde hace 9 años, con una media de 40 personas en dos consultas por semana. Su objetivo es detectar de forma precoz patologías como puede ser el cáncer de mama.