mayo 4, 2024
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Premio andaluz al fomento de la lectura para el IES de La Luisiana

El IES Pablo de Olavide de La Luisiana ha conseguido el Primer Premio en la Categoría de Fomento de la Lectura en Centros de Educación Secundaria por su proyecto ‘Invadidos por la lectura’, una nueva manera de interesar al alumnado en la lectura.

Se trata de la primera edición de un galardón otorgado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado con el que se pretende reconocer a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura durante el curso 2017-2018.

‘Invadidos por la lectura’ es un proyecto de centro volcado y que gira en torno a lectura desde todos ámbitos. “Desarrolla la lectura desde todas las áreas del instituto”, explica el director del Pablo de Olavide, Vicente Mazón, “pero no nos limitamos al tradicional ‘léete este libro’, sino que conectamos con la recreación de textos, reinterpretar lecturas, resumir, apoyándonos en las TIC, con booktrailers y booktubers, tan en boga”, matiza.

Toso eso “para acercar a los chavales a la lectura”, resume Mazón, con el objetivo de “no saturarles pero que aprendan a sacar el mayor fruto posible a un texto”. El galardón de la Junta premia, por tanto, la nueva manera de trabajar la lectura “haciendo que sea cuestión de todo el centro escolar y enfocado al alumnado, con todas las materias trabajando de manera conjunta en torno a textos” que son novelas o narrativa juvenil pero también sobre historia, ciencia, matemáticas…

Con ‘Invadidos por la lectura’ los chicos y chicas del IES Pablo de Olavide “son los protagonistas; por ejemplo: tenemos proyectos de centro a lo largo del curso, en que prima creatividad en la evaluación, así que se proponer una lectura, narrativa juvenil fundamentalmente, y se crean actividades, tareas y proyectos de investigación con la mayor imaginación posible para todas las materias”, explica el director del centro escolar de La Luisiana.

Para la Junta de Andalucía, el proyecto del IES Pablo de Olavide “cuenta con un enfoque competencial e interdisciplinar en el que el proyecto lector con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y tareas integradas vertebra el Proyecto Educativo que ha convertido al centro en punto de referencia de la actividad cultural de la localidad”.

El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros, una cantidad “nada despreciable sobre todo con la situación económica en que nos encontramos los centros escolares, tan limitados”, señala Mazón, que adelanta que el IES Pablo de Olavide destinará el dinero a mejorar la biblioteca y el programa de animación lectora con más actividades, un espacio dedicado a la narrativa sobre igualdad de sexos y dispositivos electrónicos para facilitar el aprendizaje del alumnado.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes día 14 de diciembre de 2018.