abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Chemi López presenta en Cádiz ‘El afinador de noticias’ de Faustino Núñez

El viernes 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, ha sido el elegido para presentar en Cádiz ‘El afinador de noticias’, el nuevo libro del musicólogo Faustino Núñez, editado por La Droguería, el sello del ecijano Chemi López.

Ha sido en la sede de la Fundación Cajasol. ‘El afinador de noticias’ recopila las más de trescientas entradas que, sobre el origen del flamenco, reunió Faustino Núñez durante cinco años en el blog El Afinador de Noticias, fruto de su investigación entre los años 2002 y 2015 en las hemerotecas gaditanas y las digitales.

Las entradas se han ordenado de forma cronológica para intentar dar respuesta a muchas cuestiones acerca de los procesos que dieron lugar al flamenco, “aclarando aspectos importantes sobre cómo, mediado el siglo XIX, empezaron a cristalizar los estilos, atendiendo además a quiénes fueron los principales protagonistas del milagro que dio lugar a un género musical único en el mundo de la música y el baile”, afirma Faustino Núñez.

Es el tercer libro que publica La Droguería, y el primero de Faustino Núñez, “uno de los primeros y más reconocidos investigadores del flamenco”, según Chemi López, que destaca el bagaje académico y profesional del autor de ‘El afinador de noticias’, máster en Musicología por la Universidad de Viena, presidente de la Fundación Antonio Gades, catedrático del Conservatorio de Música de Córdoba y una persona muy cercana al entorno de Paco de Lucía.

El libro de Faustino Núñez es una obra esencial para estudiar y comprender el flamenco y su evolución histórica. “Había que sentarse e indagar con una conciencia más científica, alejada de los mitos que envuelven la historia del flamenco”, resume López, para quien el libro defiende “la idea de encontrar noticias que dieran veracidad a todo lo que se ha escrito”.

“Libros como este, basados en la hemeroteca y en los padrones de vecindario y todo tipo de material archivístico están mandando a la trituradora más del 95% de los libros que se han publicado hasta ahora sobre flamenco”, concluye el editor ecijano.

‘El afinador de noticias’ son 494 páginas con prólogo de prestigioso investigador Ramón Soler, e incluye un CD con 21 audios de cantes y canciones históricas referentes a los temas tratados, muchas de ellas rarezas y e inéditos, una parte más didáctica que busca relacionar el desarrollo de los palos del flamenco a través de los tiempos.

FOTO: elcorreoweb