abril 26, 2024
El tiempo
Política

La ayuda de la Junta por el temporal paga el 65% del gasto total

La junta de gobierno local ha aceptado formalmente la subvención de 55.323 euros concedida por la Consejería de Presidencia del gobierno autonómico para paliar los daños causados por el episodio de lluvias del 21 y 22 de octubre pasados.

La cantidad cubre el 65% del gasto extra que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Écija, según el Gobierno local (PSOE), que había presentado a la Junta de Andalucía una evaluación de daños por 84.600 euros.

“Nos han asignado un 65% de esa cantidad, eso significa fundamentalmente las actuaciones concretas en varios espacios específicos de la ciudad”, señala el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez, que apunta que el dinero se destinar a correr con parte del gasto “fundamentalmente del baldeo y limpieza de viales, el arreglo de determinadas zonas de caminos, fundamentalmente en la zona de Isla del Vicario, la recogida de residuos arrastrados por el agua y su transporte al vertedero”.

También se costea con ese dinero “acciones concretas de saneamiento por motivos de lluvias en algunas zonas”. Además de la citada pedanía de Isla del Vicario, el Parque San Pablo, “donde además se va a proceder a colocar albero tanto en la zona afectada como en la que no, para darle homogeneidad”, dice Rodríguez, parte de la barriada Colonda y el polideportivo de El Valle.

Para determinar la cuantía correspondiente a cada municipio, la Junta ha tenido en cuenta los criterios de población (5%), superficie urbana (5%), gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras municipales (80%) y capacidad económica (10%).

Respecto a la gravedad de los daños, se ha tenido en cuenta su valoración económica, una vez han sido identificados y recogidos en los informes emitidos y válidamente suscritos por los servicios técnicos de las entidades locales afectadas o la diputación provincial.