abril 24, 2024
El tiempo
Política

El BOJA publica los municipios que optan a ayudas para arreglar caminos dañados por lluvias

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declaran fenómenos metereológicos adversos, desastres naturales o catástrofes con incidencia en el potencial productivo agrario.

Además, ha declarado a 88 municipios afectados para la ejecución de obras de interés general para la reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes.

En la provincia de Sevilla, son 15 municipios: Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Écija, El Rubio, El Saucejo, Estepa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera y Puebla de Cazalla.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 86 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses.

Con el objetivo de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, el Consejo ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará, de los que 15 son sevillanos.

Las intervenciones en los caminos se llevarán a cabo con independencia de su titularidad, dado que los daños producidos en los mismos han dejado aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.