abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Virginia Bersabé abre en la Casa de la Provincia su ‘Morada al sur’

Desde esta noche y hasta el próximo 11 de noviembre va a permanecer abierta en la Casa de la Provincia, en Sevilla, la exposición de pintura ‘Morada al sur’, de la ecijana Virginia Bersabé.

Organizada por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Écija, la muestra reúne la obra reciente más importante de la ecijana, conocida por su trabajo en torno a la mujer mayor, su identidad, y las transformaciones y posibilidades pictóricas de su piel.

‘Morada al sur’, que toma prestado el título de un poema del colombiano Aurelio Arturo, continúa esta línea de trabajo, pero destaca por la intensidad de las imágenes y el hecho de que prácticamente el 90 por ciento de las modelos retratadas tienen Alzheimer, por lo que el conjunto se convierte en una reflexión humanista sobre el color, el tiempo y la memoria.

Virginia Bersabé profundiza en estos tres conceptos y da un giro de tuerca dentro de su investigación del color, la piel y el Alzheimer, con “mucha piel, mucho desnudo y mucho morado”, jugando con la doble acepción de ‘morada’ como hogar y como el color morado en la piel de las mujeres ancianas que pinta desnudas.

Bersabé es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y algunas de sus obras hacen parte de reconocidas colecciones e instituciones, como el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona. A principios de 2018 fue seleccionada por este mismo museo para ser parte de la exposición ‘Mujeres artistas hoy’, una muestra de las más sobresalientes pintoras y escultoras figurativas de la España contemporánea.

También participó, en junio, en la primera exposición de pintores vivos que se ha realizado en la Casa Sorolla, en Madrid. Asímismo, Bersabé recibió en 2018 el XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur-El público por su destacada labor creativa y la exposición ‘Manojo de recuerdos’.