abril 25, 2024
El tiempo
Política

Toque de atención del Tribunal de Cuentas al ayuntamiento por ‘pasar’ de entregarlas

Un total de ocho ayuntamientos sevillanos, el de Écija entre ellos, están entre los 28 a los que el Tribunal de Cuentas ha requerido por no entregar las cuentas de 2014 y 2015. De ellos, 24 tampoco han entregado las de 2016 en el plazo legal.

Según Europa Press, que cita el informe sobre rendición de cuentas del sector público local en el año 2016 del Tribunal de Cuentas, 656 entidades locales no ha presentado sus informes anuales al Tribunal de Cuentas ni del ejercicio 2014, ni de 2015 ni de 2016, “impidiendo con ello que hayan sido fiscalizados por este órgano”.

El informe del Tribunal de Cuentas atiende especialmente “a la situación de los municipios reincidentes en este incumplimiento”. El Tribunal atiende en este trabajo “especialmente a la situación de 28 municipios incumplidores de los que ha hecho un seguimiento especial y a los que se les envió un requerimiento por no entregar las cuentas de 2014 y 2015”.

En la lista de estos 28 ayuntamientos están los sevillanos de Carmona, Écija, El Cuervo, Isla Mayor, La Algaba, Mairena de Alcor, Pilas y Montellano. Pero en total, son 656 los municipios que a 31 de diciembre de 2017 no habían rendido cuentas desde 2014.

“Año tras año, en sus informes sobre la rendición de cuentas del sector local, este Tribunal recomienda a los legisladores que aprueben una normativa nacional que sancione este incumplimiento y que incluye la imposibilidad de recibir subvenciones y ayudas a las entidades que no presenten los informes a tiempo”, señala el informe.

La causa principal alegada por los ayuntamientos incumplidores un año tras otro es la falta de personal. Otras razones principales esgrimidas son la falta de acuerdo en el pleno para aprobar las cuentas o que les faltan las cuentas de entidades dependientes, así como incidencias informáticas.