septiembre 23, 2020
El tiempo
Política

IU propone medidas de ‘fiscalidad verde’ en las ordenanzas municipales

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Écija, David Delis, ha anunciado que su grupo va a plantear al Gobierno local (PSOE) la introducción en las ordenanzas fiscales del consistorio de bonificaciones a los sistemas de autoconsumo doméstico.

Delis señala que existe una demanda de instalaciones de este tipo de sistemas en los hogares ecijanos, según se desprende de las licencias de obras de Urbanismo, y que hay ayuntamientos que están incorporando incentivos fiscales para promover este tipo de modelo de eficiencia energética.

“Queremos realizar esta propuesta concretamente para bonificar impuestos como el de construcciones y obras (ICIO), del que un porcentaje del presupuesto de la instalación lo paga el ciudadano, y el impuesto de bienes inmuebles”, expone Delis.

La idea de IU es que estos incentivos “ayuden a que haya más demanda de estos sistemas de autoconsumo. Desde el ámbito local, desde las competencias del Ayuntamiento, debemos ofrecer a los ciudadanos esta posibilidad, y ser motor de cambio del modelo energético”, apunta el edil.

“En definitiva se trataría de favorecer la instalación en entornos domésticos de sistemas de energías renovables, recogiendo también las directivas europeas de eliminar trabas a las licencias para instalación de estos sistemas, y pidiendo solamente una declaración responsable”, añade Delis.