abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento quiere sacar a concurso la plaza de toros

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha anunciado la intención del Gobierno local (PSOE) de sacar a concurso público la plaza de toros durante el próximo año.

En un comunicado, el consistorio señala que “si todo va bien” no se descarta que la licitación del coso taurino se lleve a cabo en el primer trimestre de 2019, y cita declaraciones de Gómez asegurando que “estamos inmersos en el proceso de redacción de un anteproyecto para que podamos licitar y sacar a concurso público la plaza, de cara a que se puedan ofrecer espectáculos de todo tipo”.

El estado de conservación de la plaza de toros de Écija impide su uso, según fuentes municipales, que indican que el inmueble no cumple con la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía (Lepara). Según Gómez, la plaza carece de salida de emergencia en la zona de sol, de sistemas contra incendios, o normas de accesibilidad, entre otras cuestiones.

“Además, por ejemplo, la zona de corrales no cumple con la normativa higiénico-sanitaria”, lo que obliga a acometer unas obras importantes de rehabilitación, valoradas en más de 1’5 millones de euros, según el edil de Gestión del Espacio Urbano.

Gómez señala que el ayuntamiento no dispone de recursos propios para acometer las obras necesarias para la puesta en valor de la plaza, de ahí que se saque a concurso público. “Será una empresa privada la que rehabilite la plaza, comprometiéndose a hacerlo mediante un procedimiento abierto”, señala el concejal, que matiza que “el Ayuntamiento ayudará, colaborará y facilitará, pero ha de ser la iniciativa privada la que lleve a cabo las obras”.

El coso taurino fue comprado durante el pasado mandato del PP a un precio “fuera de mercado, algo más de 1.140.000 euros, con 17 parcelas urbanizadas para el anterior propietario en el mejor sitio de Écija, y unos 300.000 euros en metálico”, una venta que, para Sergio Gómez, fue “regalarle a la familia propietaria un capital, y crear un problema para el Ayuntamiento. Sencillamente, se malgastó el dinero de los ecijanos”, zanja.