octubre 24, 2020
El tiempo
Política

Sindicatos municipales piden al alcalde que asuma la negociación laboral

Los representantes sindicales en el Ayuntamiento de Écija, junto con los presidentes de los órganos de representación del mismo, han pedido al alcalde de la ciudad, David García Ostos, que asuma la convocatoria urgente de la mesa general de negociación ante lo que consideran “innumerables incumplimientos” de la concejala de Hacienda.

Sindicatos, comité de empresa y junta de personal, reclaman la mesa de negociación “en aras de mantener la paz social” y proponen un orden del día que incluya, entre otros, la “recuperación de derechos perdidos en base al compromiso del equipo de gobierno”, entre otras cuestiones.

Denuncian los sindicatos que no existe negociación en el ámbito de la mesa general de negociación, algo de lo que culpan a la responsable de Hacienda, Rosa Pardal. Se quejan de que esta “no era capaz de cumplir con el mínimo establecido de reuniones ordinarias” de la citada mesa, y que la entiende como “un órgano que está a su disposición y que sólo utiliza cuando a ella le interesa y obligada por las exigencias legales que determinadas materias exige, es decir, las convoca como un mero trámite administrativo”.

“Cuando se nos cita a tales reuniones, sólo se nos informa de determinados hechos, sin aportar documentación previa a la reunión, sin dar opción a la negociación”, denuncian los sindicatos, que consideran que “esta actitud no corresponde a un equipo de gobierno socialista que se define como progresista”.

Los sindicatos afirman que “son innumerables los temas que están pendientes”, desde la valoración de puestos de trabajo, a la recuperación del horario de 35 horas semanales, la de los derechos por bajas laborales, uniformidad y productividad.

Los representantes sindicales avisan al alcalde que, en caso de que no se atienda su solicitud, “nos veremos obligados a realizar las acciones sindicales oportunas para defender los derechos de nuestros representados”.