abril 26, 2024
El tiempo
Política

Las personas beneficiarias de la dependencia crecen un 25% en un año

Écija tiene una media mensual de 623 beneficiarios de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia, un 25 por ciento más que la media de 2017.

Según datos del Ayuntamiento de finales de junio, la ciudad tiene una media de 623 usuarios de este servicio, básicamente por el aumento de los beneficiarios del grado 1, el considerado moderado. En los últimos doce meses, estos beneficiarios de grado moderado han pasado de los 567 de junio de 2017 a los 623 actuales.

Los datos los ha ofrecido el portavoz municipal del Gobierno local, José Antonio Rodríguez, que señala que ese aumento de personas dependientes supone al mismo tiempo un aumento de personal contratado por la empresa concesionaria del servicio.

El incremento de estos expedientes se explica “fundamentalmente por determinadas modificaciones que se han hecho por el organismo de designación, que es la Junta de Andalucía”, señala Rodríguez. “Esos grados tipo 1 los están aceptando y se está incrementando el número de usuarios no solo en Écija, sino en todos sitios”.

“Pero a nosotros nos repercute”, dice el edil de Presidencia, que subraya que el mayor número de usuarios “implica no solo una mayor cantidad económica, lógicamente, porque está basada en horas, sino también de un mayor número de personas contratadas, que en este mes de junio han sido siete, lo cual nos parece una buena noticia”.

La junta de gobierno local ha aprobado la factura de junio del servicio de ley de Dependencia, que destaca por su cuantía, 347.302 euros, en progresión durante los últimos meses por esa ampliación del servicio, según Rodríguez, que espera que la media se vaya incrementando y, con ella, el  número de personas contratadas, que en la actualidad ronda las 300 auxiliares.