abril 19, 2024
El tiempo
Política

Planean restaurar el mobiliario de Peñaflor con los planes de empleo de la Junta

El Gobierno local (PSOE) va a presentar a la Junta de Andalucía un  proyecto para recuperar mobiliario y artesonado del Palacio de Peñaflor con cargo a los planes de empleo de la administración autonómica, que van a permitir invertir en Écija 1,9 millones en puestos de trabajo provisionales.

La idea del equipo de gobierno es contratar durante seis meses a un mínimo de nueve personas (desde restauradores a ebanistas y otros profesionales con capacitación) en tareas de restauración, limpieza y tratamiento de elementos de carpintería del palacio, desde artesonados a muebles y enseres del edificio, con vistas a su posterior uso en la musealización del inmueble.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, señala que ya se recuperaron algunos muebles, enseres y puertas con anteriores planes de empleo en Peñaflor, un trabajo que corre paralelo a las obras en el edificio “para ir ganando salas en el palacio”.

“La idea es iniciar su musealización en breve”, afirma Gómez, “hay un prediseño de la misma, utilizaremos mobiliario que arranca del plan de empleo anterior y en este vamos a seguir avanzando para poner en valor varias de las salas”, resume.

“Hay muebles para rellenar tres palacios”, enfatiza el concejal de Gestión del Espacio Urbano, que explica que “se está seleccionando lo más idóneo para mostrar la riqueza patrimonial que había en el palacio en aquella época”.

Está previsto que de los 1.927.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Écija para contratos temporales, más de 942.500 servirán para contratar a personas en paro entre 18 y 29 años; otros 538.254 euros se emplearán en contratar a desempleados entre 30 y 44 años; y los restantes 446.174 serán para contratos de personas en paro mayores de 44 años.

La previsión es que el plan beneficie a más de 180 personas, con contratos a jornada completa y un salario bruto entre los 10.200 euros y los 7.800 por cada semestre, según el BOJA.