noviembre 17, 2018
El tiempo
Sociedad

Las redes vuelven viral un anuncio de la TV municipal cinco años después

Cómo salvar una vida al ritmo de ‘La Macarena’. En Écija Comarca TV, la televisión municipal de Écija, emitieron en octubre de 2013 un vídeo de producción propia en el que se enseñaba a aplicar un masaje cardíaco siguiendo la cadencia del popular tema de Los del Río.

A pesar de que ese vídeo se realizó y emitió hace casi cinco años, ha sido ahora, gracias a las redes sociales, cuando se ha popularizado, rebasando los 4.000 retuits y más de 6.000 likes en la red de microblogging Twitter.

En la promo televisiva, un hombre sufre una parada cardíaca y su mujer da a cámara las instrucciones para salvarle la vida. Tras avisar a los sanitarios y comprobar que respira, pide a su vecina que ponga la canción ‘La Macarena’, ya que el ritmo de esta está ajustado al de las compresiones de la reanimación cardiopulmonar, unas cien por minuto, que enseña a practicar.

Con la popular canción de Los del Río de fondo, la mujer realiza las maniobras de reanimación cardiorespiratoria en el centro del pecho de su marido, mientras su vecina se deja llevar por los pasos de baile de ‘La Macarena’. El vídeo concluye con la acción de los sanitarios, que recuerdan que es primordial realizar la maniobra ya que por cada minuto que una persona permanece en parada cardíaca disminuyen un 10 por ciento sus opciones de sobrevivir.

El vídeo se ha vuelto viral y no sin motivo. Expertos aseguran que ‘La Macarena’ mejora los resultados de la reanimación cardiopulmonar y que “tararear el ritmo del éxito de Los del Río optimiza la calidad de las compresiones de las maniobras de resucitación”, según un estudio de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).