abril 25, 2024
El tiempo
Comarca La Campana

La Campana celebra la suelta de vaquillas más antigua de Andalucía

La  suelta  de vaquillas  más  antigua  de  Andalucía  data  de 1605 y se celebra en La Campana. La localidad rinde tributo a su patrón, San Nicolás de Tolentino, con festejos taurinos, entre otros, en el que el central es esa suelta de becerras que conmemora un suceso de hace más de cuatrocientos años.

En 1605, una epidemia de peste arrasó miles de vidas en el reino de Castilla.  Los vecinos de aquella época, que sentían especial devoción por San Nicolás, se encomendaron a la protección del santo y fueron salvados de la peste. En agradecimiento por lo que consideraron un milagro por intercesión divina, decidieron que, desde aquel año, cada 10 de septiembre, aniversario de la muerte de San Nicolás, se celebraría en La Campana una misma, una procesión y una corrida de toros, entre otras actividades festivas, en honor al santo.

El acata capitular que consagra esta tradición – en la foto – está fechada el 9 de octubre de 1605 y decide el voto de fidelidad al santo y “de le hacer y celebrar su fiesta de aquí adelante para siempre jamás, perpetuamente, mientras que durare el mundo, a los diez de septiembre de cada un año, la más regocijada que ser pueda conforme a la posibilidad que esta villa tuviere a cuenta de los propios de ella, diciéndole víspera y misa y sermón, guardándole su fiesta, corriendo toros y haciendo las demás alegrías que ser pudiere a gloria y alabanza de Dios nuestro señor y del dicho santo”.

Por ese motivo, el municipio de La Campana celebrará desde el 1 de septiembre  hasta el lunes día 10, las fiestas patronales de San Nicolás, patrón de esta localidad. El  programa  de  actividades  arranca el fin  de  semana previo con la Cena-Gala  de  Copla  y actividades deportivas como la X Cicloturista BTT, un maratón de pádel y la primera jornada de fútbol.

El programa de actos se completa con actividades deportivas y culturales para todos los  públicos: campeonatos  de  ajedrez,  pádel,  tenis, voleibol, torneos de fútbol, de baloncesto, una carrera popular nocturna, el Día de la Bicicleta, gymkanas y visitas culturales por el pueblo. También  está prevista la cuarta Tertulia  Taurina, la Noche Flamenca, el jueves 6 de septiembre, con Nano de Jerez, en el escenario de la Plaza del Convento. El viernes 7, en la Plaza de Andalucía, está prevista la Gala Flamenca con Fran Atoche y la Noche de Humor a cargo de Los Virus. También esa noche se celebra la popular Carrera Nocturna, que cumple su vigésima edición.

El  sábado  día  9  de  septiembre  se  realiza  la  tercera edición  de  la  suelta  de  toros  simulados  y seguidamente  la  IV  Edición  de la suelta  de  vaquillas el  sábado  noche  para  recuperar  esa tradición. El  domingo  9  de  septiembre  se  realizará  el  Día  de  la  Bicicleta  y  los  juegos  populares: cucañas, carrera de sacos… en horario de mañana; por la tarde, el espectáculo Gran Prix y actuaciones infantiles. Por la noche, está prevista la actuación de Tino Tovar en la plaza Antonio Machado.

Finalizan  las  fiestas el lunes  día  10  de  septiembre,  día  de  San  Nicolás  de  Tolentino, con la salida procesional del santo por la tarde, seguida de la actuación de Carlos Torres y los Artificiales, que clausurarán una semana repleta de actividades.