abril 25, 2024
El tiempo
Comarca La Campana

Empiezan las clases en el colegio de La Campana tras poner la Junta fecha al arreglo

Los más de 500 alumnos y alumnas del CEIP Bernardo Barco de La Campana han empezado ya el curso escolar. Tras cuatro días de protesta de padres y madres de alumnos, los escolares de infantil y primaria acuden a clase al haber puesto fecha la delegación territorial de Educación al inicio de obra para arreglar el colegio.

En concreto, la delegada territorial de Educación, Francisca Aparicio, y el alcalde de La Campana, Manuel Fernández Oviedo (en la foto), han firmado un compromiso de la primera de iniciar las obras de refuerzo estructural del colegio de infantil y primaria en septiembre del año 2019.

El acuerdo entre ambas partes reconoce el deterioro del CEIP Bernardo Barco y el “agravamiento de las patologías” detectadas y denunciadas ya en 2014, a la vez que señala que “existe una actuación autorizada por el Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para el refuerzo estructural” del colegio, por importe de 680.000 euros, que consta de la redacción del proyecto y dirección de obra y de la obra de refuerzo del centro escolar.

También se recoge por escrito una estimación de plazos para cada uno de esos ítems, entre los que destacan la publicación del proyecto en el Perfil del Contratante de la APAE el próximo 3 de octubre, la formalización del contrato el 13 de diciembre y un escenario de la fase de obras entre mayo y septiembre del año que viene, que debe concluir con la formalización del contrato el 21 de agosto y el inicio de las obras el 21 de septiembre.

Además, la delegación de Educación insta al cierre provisional de la zona de administración y dirección de un aula de la segunda planta hasta que se lleven a cabo las obras de refuerzo.

Para el alcalde de La Campana “se ha hecho justicia y además se ha conseguido lo que estábamos buscando: primero que nos garantizaran la seguridad del edificio; y segundo que nos dieran una fecha por escrito; y tenemos las dos cosas”. Fernández Oviedo se muestra agradecido “a la movilización de todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo, porque creo que el esfuerzo ha merecido la pena”.