abril 25, 2024
El tiempo
Política

Solicitan más de 156.000 euros del Plan de Empleo Estable para el Picadero

En la junta de gobierno semanal se ha aprobado solicitar una inversión de 156.120 euros con cargo al Plan de Empleo Estable para la consolidación de restos arqueológicos en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas del Alcázar, popularmente conocido como el Picadero.

Se trata de una subvención consensuada previamente con el INEM, por lo que su concesión estaría prácticamente asegurada. Es la séptima fase de un Plan de Empleo Estable que se destina a continuar con el proceso de excavación y consolidación de restos arqueológicos en el Picadero, donde en los últimos mandatos municipales se han venido invirtiendo desde fondos municipales a dinero de planes de de empleo o del propio Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

En esta ocasión, se plantea destinar la inversión a obras de recrecido de la parte norte de la muralla, a ampliar las pasarelas (en la fotografía) para el recorrido peatonal de los visitantes al recinto del Picadero y a continuar con la explotación arqueológica, además de a construir una estructura que proteja a la vez que permita visitar el mosaico de ‘Los amores de Zeus’, que restaura el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y que está previsto que vuelva a instalarse en el yacimiento de Plaza de Armas, donde fue desenterrado.

En este sentido, y aparte de la construcción de esa estructura para el mosaico, la intención de la inversión solicitada es continuar con la ampliación del circuito perimetral para las visitas y llevar a cabo trabajo auxiliares en arqueología, “porque queda aún mucho por excavar”, enfatiza el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Rodríguez.

Aunque es evidente que esas tareas arqueológicas las llevaría a cabo el equipo municipal responsable de las excavaciones, “hay una parte fundamental de retirada de tierra y de reducción de cota que se hace con operarios del Pfoea”, señala Rodríguez, que estima que la intervención financiada con el Plan de Empleo Estable podría iniciarse antes de que termine el año 2018.