agosto 24, 2019
El tiempo
Sociedad

El Plan Écija pone en marcha un depósito de 50.000 metros cúbicos

Tras cuatro meses de trabajos de mantenimiento, mejora y modernización, el Consorcio de Abastecimiento de Aguas Plan Écija ha puesto en funcionamiento un nuevo depósito que servirá para aumentar la garantía de abastecimiento de agua de consumo humano a los municipios consorciados.

El presupuesto de esta mejora ha superado los 470.000 euros, según un comunicado del Plan Écija, financiado con fondos del canon de mejora que pagan todos los municipios consorciados, y ha renovado un depósito previo que ya había agotado su vida útil.

Las obras han mejorado una vieja instalación, deteriorada con el paso del tiempo y parcialmente degradada, lo que hacía imposible su reparación. La actuación ha consistido en la retirada de la anterior cubierta, la limpieza del viejo vaso impermeabilizado, la posterior colocación de una nueva lámina y su correspondiente cubierta flotante. También se incluye la incorporación de diversos elementos necesarios que permiten un fácil acceso, mantenimiento, limpieza y desinfección.

Según el Plan Écija, con el nuevo depósito-balsa queda garantizado el suministro durante un período aproximado de 25 años. Además, se han construido tres nuevos puntos de entrada de agua y dos nuevos puntos de salida de agua situados en la cámara de válvulas,  “simplificando de esta forma el sistema de control y gestión del nuevo almacenamiento” para convertir la anterior balsa “en un depósito de agua tratada que facilitará la operatividad en la planta”.

El agua almacenada en este depósito, en concreto 50.000 metros cúbicos, supone el consumo de un día completo de todos los municipios del Consorcio, y aumentará la garantía de abastecimiento, sobre todo en la época estival donde aumentan significativamente las demandas de agua.