abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Los delitos bajan casi un 11% en el primer semestre del año

Los delitos y faltas han bajado en la ciudad de Écija un 10,8 por ciento a lo largo de este primer semestre del año, con descensos en prácticamente todos los indicadores de criminalidad, según el balance de infracciones penales del Ministerio de Interior.

Según ese informe, se han registrado en Écija en lo que va de año un total de 567 infracciones penales, un 10,8 por ciento menos que las 636 registradas en el mismo período del año pasado.

De este modo, sobresalen las bajadas del 100 por ciento en tráfico de drogas (de dos entre enero y junio de 2017 a ninguna en lo que va de año); del 57,1 por ciento en sustracciones de vehículos (14 frente a seis); del 27,8 por ciento en robo con fuerza en domicilios (18 el año pasado por estas fechas, 13 en lo que llevamos de 2018); del 25 por ciento en los casos de robos con violencia e intimidación (de 12 a 9) y del 7,1 por ciento (28 el año pasado, 26 hasta junio de este) en robos con fuerza en domicilios y establecimientos.

De hecho, son únicamente los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria los que aumentan: de uno que se denunció el año pasado entre enero y junio, a los tres que se han registrado en lo que llevamos de año, un aumento del 200 por ciento, según el informe de Interior.

El informe también apunta que se han registrado cinco delitos contra la libertad sexual en lo que llevamos de año, el mismo número que en el primer semestre del año pasado; y 166 hurtos, justo el mismo número también que los registrados el año pasado.