abril 24, 2024
El tiempo
Cañada Rosal Comarca

Autorizan la actuación en fosas comunes de Cañada Rosal

La Junta de Andalucía ha dado vía libre a intervenir en ocho municipios de la provincia de Sevilla en tareas de localización y exhumación de fosas comunes de la represión franquista. Uno de los puntos es la localidad de Cañada Rosal.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, ha presentado la propuesta de localidades donde se realizarán los trabajos de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética.

En la provincia de Sevilla se incluyen actuaciones en Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Gines, Osuna y El Real de la Jara. En toda Andalucía, la Junta aprueba actuaciones para intervenir en 27 fosas.

Destaca que la mayoría de localizaciones son en antiguos cementerios y, además, sin tener referencias exactas del número de víctimas que se pueden encontrar en el desarrollo de los trabajos.

La nueva aprobación otorga “garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible”.

Las intervenciones fueron solicitadas por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica, así como del reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.