abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

La revista ‘Andalucía en la Historia’ recorre la historia de El Picadero

La revista ‘Andalucía en la Historia’ recoge en su número de julio los avances arqueológicos hallados en la monumental Plaza de Armas del Alcázar Real de Écija, popularmente conocido como El Picadero. La publicación reproduce un texto de los doctores Sergio García-Dils, arqueólogo municipal, y Salvador Ordóñez sobre la historia y el presente del cerro del Alcázar.

Bajo el título de ‘Un entorno arqueológico excepcional’, el texto repasa la importancia central de El Picadero en la vida de la ciudad a lo largo de su historia, y recoge cómo en él se registran indicios del inicio de ocupación humana desde el siglo IX antes de Cristo, pasando por las etapas tartésica y turdetana y la posterior ocupación romana con la fundación en el siglo I a.C. de la Colonia Augusta Firma Astigi.

Esos indicios son fruto de las excavaciones arqueológicas en curso, que han revelado el excepcional legado romano y medieval que atesora el recinto de la antigua Plaza de Armas, un espacio degradado y marginal hasta finales del siglo pasado.

‘Andalucía en la Historia’ es la publicación trimestral desde la que el Centro de Estudios Andaluces trabaja para fomentar el estudio, conocimiento y disfrute de la historia de Andalucía.

Además de analizar a fondo un tema de amplio calado, coordinado en cada número por un especialista de reconocido prestigio en el período histórico tratado, la publicación cuenta con secciones fijas donde se abordan perfiles biográficos, hitos cronológicos, reseñas y novedades bibliográficas, así como distintos aspectos de la cultura y el patrimonio andaluces.

Con rigor académico, pero sin descuidar su carácter divulgativo, la publicación pretende contagiar a sus lectores la pasión e interés por los grandes episodios de la Historia andaluza y por los lugares y protagonistas que los inmortalizaron, planteando asimismo respuestas científicas a las preguntas del público sobre temas de interés general.