abril 23, 2024
El tiempo
Política

IU quiere que el convento de las Teresas pague la contribución

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija anuncia una iniciativa para que se estudie anular la exención de pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI, conocido popularmente como la contribución) a la orden de las carmelitas descalzas por el convento de las Teresas.

La formación de izquierdas va a proponer esta medida en la comisión informativa de cuentas anterior al pleno del mes de julio. El convento de las Teresas, en pleno centro de Écija, en la calle Del Conde, lleva cerrado desde que en marzo de 2015 se marcharan las monjas carmelitas que lo ocupaban desde prácticamente 400 años antes. Para el concejal de IU, David Delis, ese abandono y su cierre durante todo este tiempo justifican que, por lo menos, “se estudie y analice si procede” anular su exención de pagar el IBI.

“Desde nuestro punto de vista, sí procede”, explicita Delis, “pero deberán ser los técnicos municipales los que lo digan y estudien según la normativa”, reconoce. El edificio es un antiguo palacio, el de los Condes de Palma, catalogado incluso como Bien de Interés Cultural (BIC). La titularidad de Las Teresas sigue siendo de la orden religiosa de las carmelitas descalzas.

IU basa su propuesta de cobrarles la contribución en que la Ley de Haciendas Locales establece la exención de la Iglesia y las órdenes religiosas de pagar este impuesto de acuerdo con el Concordato con la Santa Sede de enero de 1979, pero solamente en los supuestos legales de que el inmueble esté dedicado al culto o sea residencia de sacerdotes o congregaciones religiosas.

“Este edifico ni está destinado al culto ni vive ninguna monja ni orden religioso en él”, dice Delis. “Desde nuestro punto de vista y en virtud de la Ley de Haciendas Locales, creemos que procede al menos el estudio por parte de los técnicos municipales para que expliquen si este edifico no tiene por qué estar exento de pagar el IBI, como se ha hecho en otros ayuntamientos, por ejemplo el de Córdoba”.

Delis destaca que la petición de su grupo sirve “como medida de presión”. “Es el único instrumento que puede tener un ayuntamiento para decirle a la propiedad del inmueble, a la orden de las carmelitas descalzas, que no están cumpliendo con el objetivo que señala la exención de un elemento en cuanto a la aplicación del impuesto”.

Sobre el carácter de BIC del palacio de los Condes de Palma, el concejal de IU recuerda que estos también están exentos de pagar el IBI, “pero tampoco se cumple el objeto de la regulación de estos bienes culturales, que es, en este caso, que el edificio albergue visitas”.

Delis también señala que su propuesta es “sobre todo un aviso a navegantes, ya que hay otros inmuebles en la ciudad que las órdenes religiosas podrían abandonar por falta de vocaciones y no podemos permitirnos tener esos edificios tan importantes para el patrimonio local igual que están Las Teresas”.