abril 25, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento reduce en 4,5 millones su deuda con los bancos

El consistorio ecijano cerró el año pasado con una deuda con las entidades financieras de 39,07 millones de euros, de acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Hacienda. Son 4,55 millones menos que en el mismo momento del año 2016.

La administración local encadena así cuatro años consecutivos de descenso de lo que en términos económicos se conoce como deuda viva. Son 16,44 millones menos que cuando este indicador alcanzó su valor máximo, en el año 2013. Una bajada en parte por el imperativo legal asumido en los planes de ajuste de 2012, que obliga los ayuntamientos a priorizar la deuda con los bancos sobre cualquier otra.

La reforma legal del exministro Montoro, que convirtió en deuda bancaria la deuda con los proveedores municipales, enmarca la deuda viva dentro de un mandato legal que obliga a priorizar estar al día con los bancos por encima del resto de obligaciones económicas, con los que los ayuntamientos deben pagar primero a las entidades financieras que a cualquier proveedor.

En los doce meses de 2017, la deuda viva del consistorio se redujo en más de 4,5 millones de euros, prácticamente uno menos que en el año anterior, cuando fueron 5,52 millones.

La deuda viva está ahora en 39,07 millones, y en seis años baja por primera vez de 40 millones, cifra que superó en 2012, precisamente al acogerse el Ayuntamiento ecijano al Plan de Ajuste obligado de la Administración del Estado y rozar los 45,5 millones de euros.