noviembre 22, 2019
El tiempo
Cultura

`Los amores de Zeus´ podría volver a casa en marzo de 2019

El Ayuntamiento de Écija ha aprobado el pago de 5.084 euros, la primera factura expedida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la restauración del mosaico romano de ‘Los amores de Zeus’. El consistorio espera que el mosaico esté restaurado en los primeros meses del año que viene y pueda ser expuesto al público a partir de marzo.

El Gobierno local (PSOE) recuerda que el IAPH – organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía – se hizo cargo de la restauración de ‘Los amores de Zeus’ por un importe “prácticamente testimonial, 20.338 euros”. En concreto, el precio estipulado es de 16.800 euros más impuestos, casi precio de coste, según la administración autonómica, que señala que la conservación de una pieza de este tipo suele tener en el mercado un presupuesto que oscila entre los 100.000 y los 150.000 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Rodríguez, señala que las previsiones son que ‘Los amores de Zeus’ esté de vuelta en el yacimiento arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como El Picadero, “en la primavera del año que viene”. La idea es que el mosaico ya restaurado se exhiba al público en el mismo punto del yacimiento en que fue encontrado y de donde fue extraído hace ya más de tres años, en mayo de 2015.

“Esperamos que para la primavera del 2019 no solo esté restaurado sino que también esté colocado en el sitio que tiene ya determinado, en el que se encontró, en la propia Plaza de Armas, que ya llevará un tiempo de visitas más o menos normalizadas”, estima el portavoz del Gobierno local. El parque arqueológico del Picadero aún no está abierto al público de forma regular, pero el equipo de gobierno confía en tenerlo pronto a disposición de las visitas turísticas.