abril 14, 2021
El tiempo
Cultura

La de Peñaflor es una de las dos obras del 1,5% Cultural en Sevilla

Los trabajos para la recuperación y puesta en uso del patio principal del Palacio de los Marqueses de Peñaflor es una de las dos inversiones que el Ministerio de Fomento va a financiar en la provincia de Sevilla, con cargo al 1,5% Cultural. La otra es la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana en Carmona.

Esta última recibe un aporte del Ministerio del 70 por ciento del coste de la actuación, con 1,4 millones; la recuperación del patio principal de los balcones largos, por su parte, recibe del Ministerio de Fomento 169.399 euros, igualmente el 70 por ciento de la actuación.

La inversión la realiza el Ministerio de Fomento “para salvaguardar y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico”, según un comunicado del Gobierno central.

En concreto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señala que, a través del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento, se plasma “la implicación y el compromiso” del Gobierno de España en la conservación y recuperación del patrimonio histórico.

Sanz ha destacado la importancia de estas actuaciones previstas, que a su juicio “son exponente de que Andalucía y los andaluces son una prioridad para el Gobierno de España”, con inversiones en la recuperación del patrimonio histórico que contribuyen al fomento de “la cultura, el turismo de calidad y la generación de empleo”.

El pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento aprobó aportar 169.399 euros para las obras de recuperación del Palacio de los Marqueses de Peñaflor, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de obra pública, una actuación con la que se pretende recuperar el patio central y las galerías de arcos de la planta baja y la primera planta, unos 400 metros cuadrados que representan alrededor de un diez por ciento de la superficie total del edificio.

El nuevo proyecto de rehabilitación de este emblemático edificio ronda los 240.000 euros, apenas la cuarta parte de lo invertido en la primera fase, que ha permitido recuperar la portada monumental, parte de la fachada, el acceso principal y el torreón, aproximadamente un diez por ciento del total de la superficie total del palacio, según los expertos.