abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Piragüistas de Écija participan en el diagnóstico ambiental del Genil

El Club Piragüismo Écija participa en el programa Andarríos, una iniciativa de participación y sensibilización ambiental impulsada por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que pretende “ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos”.

En el marco de esta propuesta de la nueva cultural del agua se ha desarrollado durante el mes de mayo una jornada de diagnóstico en el Genil, “para obtener información sobre la calidad ambiental del río (parámetros físicos, químicos, biológicos e impactos ambientales)”, señala el club de palistas en un comunicado de prensa.

Andarríos tiene como objetivo fundamental “la promoción de la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales”, según el Club Piragüismo Écija, que también informa que ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por una gran cantidad de vertidos en la desembocadura del río Blanco.

“Se trata de  restos de materiales de fabricación de colchones de una empresa desconocida hasta ahora”, según el club, que añade que ha llevado a cabo dentro de sus posibilidades, “una limpieza de estos restos en el río Genil, quedando pendiente la del río Salado a la espera de encontrar los medios adecuados”.

El club concluye que, en breve, iniciará su programa de acercamiento del río Genil y al piragüismo a los escolares. “El año pasado fueron más de 500 alumnos y alumnas de los diferentes colegios e IES quienes  visitaron las instalaciones del club y montaron en piragua”, recuerdan y apuntan que “para este año se tiene previsto que sean más de 600” en una serie de actividades que se iniciarán el próximo 24 de junio con el XV Descenso del Batán.