abril 23, 2024
El tiempo
Comarca Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía celebra San Juan ‘de altarito en altarito’

La localidad de Fuentes de Andalucía ha celebrado el día de San Juan con su particular tradición de los ‘altaritos’, una forma diferente de vivir esta festividad en la que los fontaniegos cambian el fuego por el agua y reciben a los visitantes que acuden a ver estos particulares altares efímeros.

Según el Ayuntamiento de Fuentes, en esta ocasión han sido quince los ‘altaritos’ que han estado repartidos por las calles de la localidad, “recibiendo una gran cantidad de visitas tanto de vecinos como de visitantes que han participado en las visitas guiadas para conocer esta fiesta fontaniega”.

Los ‘altaritos’ son “una forma diferente de vivir la festividad del día de San Juan” y se trata de decorar los portales de las casas de la localidad con una imagen del santo, decorado con flores y mantones y junto a un recipiente con agua y pétalos de flores, así como el tradicional vaso con agua y un huevo dentro.

De esta forma se da colorido a las calles, según el consistorio, que explica que, con el agua del recipiente, que se vierte con una concha, se bautizarán todos aquellos que deseen que el líquido elemento “cure los males”. Igualmente, el vaso con el huevo dentro busca la reacción que se produce con el contacto de ambos durante un tiempo, “en que se forma una especie de imagen en forma de barquito en su interior”, aseguran.

 

FOTO: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía