abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

CC.OO. vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

El secretario de Salud Laboral del Sindicato Provincial de CC.OO. de Construcción y Servicios de Sevilla, José López Montero, ha avisado de que el sindicato hará un seguimiento del nivel de cumplimiento de la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia, que empieza el lunes 25 de junio y finalizará el 31 de agosto.

Son 49 días de jornada continuada que implica que el horario que tendrán los trabajadores del sector será desde las 7,30 a las 14,30 horas, siete horas diarias continuadas con quince minutos para el bocadillo. Montero ha comentado que el sindicato quiere vigilar el cumplimiento de la misma en las principales obras debido a la importancia de que se lleve a cabo para evitar los golpes de calor a los trabajadores.

En sentido, ha dejado claro que el sindicato va a estar pendiente de que se cumpla la jornada intensiva y denunciarán ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos que hagan las empresas del calendario “y los empresarios que no se quieran enterar de que esto está regulado por el convenio que han firmado sus representantes provinciales”, recuerda.

Montero ha recordado que el sector de la construcción es uno de los más expuestos a los golpes de calor, por lo que es muy importante que se tomen las medidas oportunas para proteger a los trabajadores. “Es una cuestión de salud, se trata de la vida de los trabajadores”, enfatiza el sindicalista de CC.OO., que recuerda que el pasado año “fallecieron cuatro trabajadores de la construcción en los tajos por golpe de calor”.

“El trabajo a destajo, por horas, está prohibido en la construcción, la jornada intensiva es una obligación de la empresa con los trabajadores, y toda queja que nos llegue la vamos a tramitar directamente desde el sindicato para que los inspectores hagan acto de presencia en los tajos”, afirma Montero, que ha animado a los trabajadores a denunciar los incumplimientos del convenio.