julio 16, 2019
El tiempo
Política

El PSOE rechaza la queja de supuesta competencia desleal de Ciudades Medias

El Gobierno local (PSOE) rechaza que los programas turísticos de la Fundación Ciudades Medias en Écija sean una competencia desleal al resto de entidades locales que desarrollan desde hace años actividades turísticas en torno al patrimonio histórico y artístico de Écija, tal y como se ha quejado en redes sociales la asociación ArqInnova.

Esta asociación ha asegurado sentirse engañada por la Fundación Ciudades Medias, al entender que esta, “con una situación privilegiada dentro de un edificio público, no sólo hacen competencia desleal “plagiando” ideas y proyectos sino en el precio”.

La queja de ArqInnova se basa en los talleres programados por Ciudades Medias, una actividad similar a la que la asociación ecijana lleva realizando “hace ya cuatro años”. “Teniendo en cuenta que [Ciudades Medias] “gestionan” los espacios, y que por ello ya recaudan, abaratan el precio de un producto que ya existía y existe en el mercado turístico y cultural de la ciudad de Écija”, afirman.

Para la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Fátima Espinosa, “no hay competencia desleal”. La edil expone que Ciudades Medias “es una fundación pública que está llevando a cabo las actividades que sus estatutos le permiten y está gestionando según convenios autorizados”, y que “las empresas turísticas y asociaciones de difusión cultural siguen realizando su actividad”.

“La competencia es buena, competencia hay siempre, desleal ninguna”, asegura Espinosa, que niega también que exista plagio en las actividades, que están “elaboradas por un equipo con experiencia de varios años, todas diseñadas para no copiar ninguna actividad llevada a cabo antes”.

Para la edil, que existan similitudes en este tipo de talleres infantiles que tienen que ver con el patrimonio local “es normal”, pero asegura que, como parte de Ciudades Medias, el Ayuntamiento de Écija ha revisado el contenido “y no tiene nada que ver: son talleres distintos con contenidos distintos y es normal que dentro del patrimonio una visita guiada a un taller pueda tener similitudes”.

ArqInnova denuncia que Ciudades Medias “llegó a Écija con el objetivo de gestionar espacios cerrados, y con la promesa de no hacer competencia a las entidades privadas, dedicadas al turismo desde hace años, sino de colaborar con ellos, cuestión que tras este tipo de ofertas vemos de muy dudosa fiabilidad. A día de hoy, podemos publicar que Ciudades Medias ha facturado a ArqInnova, una cantidad de 730.50 euros, y ArqInnova apenas se ha favorecido de una actividad con un coste de 69 euros”.

Espinosa defiende que la Fundación Ciudades Medias “es una manera de gestionar recursos y que sea viable mantenerlos; no digo que vaya a ser la forma acertada, pero es una forma diferente y estamos empezando”, concluye la edil.